Bahitek

Informe del consumo de papel

Balance sobre el consumo de papel período Julio 2012 - Julio 2013

Bahitek ha decidido como parte de su compromiso con las Normas ISO 9001 y 14001, reducir el consumo de papel, por lo que limita la impresión de estudios, trabajos, etc. excepto aquellos que por obligación deban ser presentados ante autoridades de control.

Acciones implementadas sobre el consumo de papel

Con el objetivo de gestionar adecuadamente el consumo de recursos, se orientaron los esfuerzos a la reducción del consumo de papel, evitando el impacto negativo, derivado de su producción como es la tala de árboles. A continuación se presenta el Plan de Acciones que se ha llevado a cabo en los últimos 6 meses para reducir, reutilizar y reciclar el papel.

Acciones de reducción

  1. Imprimir por ambos lados el papel blanco.
  2. Realizar la revisión y corrección a los diferentes documentos en la PC.
  3. Utilizar el corrector ortográfico y/o gramatical, previo a la impresión.
  4. Imprimir una sola copia de la documentación recibida del cliente, y compartir entre lo asignados al proyecto.
  5. Utilizar el correo electrónico para el envío de comunicados, informes y documentos que no sean de estricto envío físico.

Acciones de reutilización

  1. Definir un recipiente duradero y estable, señalizado con el rótulo "Reutilizable" con el fin de depositar en él las hojas a reusar, teniendo en cuenta que han sido usadas por una sola cara y que se encuentran limpias y sin arrugas.
  2. Imprimir documentos borradores e información recibida del cliente en dichas hojas.
  3. Utilizar dichas hojas para tomar notas, realizar cálculo, etc.

Acciones de reciclaje

  1. Definir un recipiente, señalizado con el rótulo "Reciclable" con el fin de depositar en él las hojas a reciclar, teniendo en cuenta que han sido usadas por ambas caras.
  2. No mezclar con papel carbón, celofán, de fax, etiquetas adhesivas, papel con ganchos, anillados, carátulas plásticas, cintas, papel contaminado, resto de comida, etc. Depositar este tipo de papel en los cestos de basura.
  3. Enviar a la Fundación Garrahan, que posee un programa de reciclaje de papel para su reciclaje.
Descargar informe completo

El consumo mensual en el período evaluado fue de 3,8 resmas/mes u 8,7 kg. de papel/mes. Si se suma el consumo de los seis meses anteriores a la aplicación de las medidas tenientes a minimizar el consumo de papel, se obtiene que en un período de once meses el consumo mensual fue de 5 resmas por mes u 11,5 kg./mes. Esto permite concluir que en un año el uso de papel se ha visto reducido en un 31% respecto del consumo anterior.  

El 23% del papel que se consume es estrictamente interno y el 77% restante se envía al cliente o se emplea en la preparación de documentación comercial de la empresa.  

Resultados de mejora

Luego del análisis realizado se puede concluir que las medidas propuestas resultaron razonables y fueron implementadas adecuadamente por el personal de la organización, cumpliendo con el objetivo planteado de reducción del 30% del consumo de papel. Estas acciones se deberán mantener en el tiempo.