¿Qué es la depuración del agua?
Depuración del agua generalmente significa liberar al agua de cualquier tipo de impureza que esta pueda contener, por ejemplo contaminantes o microorganismos.
La depuración del agua no es un proceso único; puede requerir varias etapas. Estas etapas dependerán del tipo y cantidad de las impurezas.
¿De qué maneras se trata el agua contaminada?
Sedimentación - Flotación
La primera etapa del proceso de depuración consiste en la remoción de sólidos en suspensión o sustancias insolubles, que pueden generalmente ser eliminados por decantación (arena, arcillas) y/o flotación (aceite, hidrocarburos).
Eliminación de microorganismos peligrosos
El agua contaminada habitualmente es liberada de los microorganismos por desinfección, dentro de las tecnologías la más común es el agregado de biocidas como el cloro, ozono, o el uso de luz UV.
Técnicas físicas/químicas
El tratamiento físico químico implica la adición de ciertos productos químicos, para lograr que los contaminantes cambien la estructura y puedan ser eliminados más fácilmente por via física como sedimentación o flotación. El secuestro de contaminantes se puede también lograr con procesos químicos específicos como cambio de pH, uso de resinas de intercambio, etc.
¿Qué es el tratamiento aeróbico del agua?
La digestión aeróbica es un proceso bacteriano que ocurre en presencia del oxígeno. Bajo condiciones aeróbicas las bacterias consumen rápidamente la materia orgánica y la convierten en el dióxido de carbono.
En ausencia de materia orgánica, parte de las bacterias mueren y son utilizadas como alimento por el resto. Esta etapa del proceso se conoce como respiración endógena y se caracteriza por ser la fase de reducción de los sólidos.
Dado que la digestión aeróbica es rápida los costos de capital son bajos. Sin embargo, los gastos operativos son importantes debido a los costes energéticos de la aireación.
¿Qué es el tratamiento anaeróbico del agua?
Los sistemas anaeróbicos son procesos donde la degradación de la materia orgánica (particulada y disuelta) se llevan a cabo por medio de bacterias anaeróbicas.
El proceso resulta en la producción de biogas, con un alto contenido de metano que puede ser re-utilizado para la generación de calor, electricidad, etc.
El proceso anaeróbico no requiere oxígeno, por lo cual no es necesaria energía para la aireación.
El tratamiento anaeróbico de los efluentes líquidos puede ser realizado en: