F.A.Q.
¿Cuál es el objetivo de un Análisis de Riesgo?
Los métodos para la identificación, análisis y evaluación de riesgos son una herramienta muy valiosa para abordar con decisión su detección, causa y consecuencias que puedan generar, con la finalidad de eliminar o atenuar los propios riesgos así como limitar sus consecuencias, en el caso de no poder eliminarlos.
Los objetivos principales son:
- Identificar los posibles escenarios (eventos no deseados, accidentes) que pudieran producirse en el establecimiento industrial en evaluación.
- Determinar las consecuencias de dicho evento no deseado
- Analizar la frecuencia con que ese evento puede ocurrir.
- Discernir sobre la aceptabilidad o no del riesgo estimado
- Definir medidas y procedimientos de prevención y protección para evitar la ocurrencia y/o limitar las consecuencias de los accidentes
¿Cuáles son las definiciones básicas en riesgo?
Peligro: Condición química o física de un sistema, planta o proceso que tiene el potencial para causar lesiones o heridas a personas, daños a la propiedad o daños ambientales.
Riesgo: Medida de pérdidas económicas, daño ambiental o lesiones humanas, en términos de la frecuencia de ocurrencia de un accidente y magnitud de las pérdidas, daño al ambiente o lesiones a personas (consecuencias).
Accidente: Evento o secuencia de eventos no deseados e inesperados que causan lesiones personales y/o daños al ambiente y/o pérdidas materiales.
¿Que tipo de fenómenos son evaluados en un Análisis de Consecuencias?
Los diversos tipos de eventos no deseados a considerar en los establecimientos en los que haya sustancias peligrosas, pueden producir determinados fenómenos peligrosos para las personas, el medio ambiente y los bienes materiales:
- Fenómenos de tipo mecánico: ondas de presión y proyectiles
- Fenómenos de tipo térmico: radiación térmica
- Fenómenos de tipo químico: fugas o derrames incontrolados de sustancias tóxicas o contaminantes.